Laboratorio de Andrología

laboratorio_andrologia

Nuestro laboratorio pone a su disposición toda la experiencia en el diagnóstico del factor masculino de la pareja infértil, bajo estrictas normas de calidad internacional. Es especializado en estudios de reproducción humana para ofrecer a nuestros pacientes un estudio integral de la pareja infértil.

Nuestro laboratorio es pionero en este tipo de estudios desde hace más de 27 años y constantemente estamos incorporando las técnicas más novedosas en el estudio del varón.

Los estudios que realizamos en el Laboratorio de Andrología son:

Espermograma con prueba de capacitación

La prueba diagnóstica seminograma o espermograma consiste en analizar el semen y evaluar sus característica macroscópicas y microscópicas, tras un periodo de abstinencia sexual previo a recoger la muestra de unos 2 a 6 días, el método de elección para recoger es la masturbación, porque de estar manera permite que la muestra sea completa y sin contaminación.

En primer lugar se lleva a cabo el análisis macroscópico, que incluye el volumen, aspecto, color, viscosidad y pH. Posteriormente se realiza el análisis microscópico, el cual está enfocado a analizar las características de los espermatozoides.

Esta prueba trata de determinar si el semen es normal o por el contrario, si presenta anomalías que pueden estar condicionando la causa de la esterilidad.

La prueba de capacitación nos permite diagnosticar el porcentaje de recuperación espermática necesaria para una inseminación artificial, FIV o ICSI.

Estudio de fragmentación del ADN espermático

La fragmentación del ADN espermático se refiere al estudio donde se investiga si el material genético del espermatozoide tiene algún daño. Mientras más alto sea el porcentaje de daño, menos posibilidad de conseguir un embarazo normal. La integridad del espermatozoide es de vital importancia en el inicio y mantenimiento de un embarazo tanto In vivo como In vitro

Tecnica Halotech DNA

La idea base del test SCD reside en producir un descondesacion diferencial de la cromatina entre aquellos espermatozoides que presentan DNA fragmentado con respecto a aquellos que lo mantienen intacto.

Capacitación espermática

También llamada “recuperación de espermatozoides móviles” tiene como objetivo el enriquecimiento de la muestra con la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles y funcionales sin que se dañe su función.  Para realizar la capacitación espermática se procesa la muestra de semen mediante técnicas de laboratorio como son el “swim-up” o los “gradientes de densidad”.

Si la muestra tiene una cantidad de espermatozoides alta y con una movilidad aceptable, se le realizara capacitación mediante la técnica “Swm-Up”, mientras que si la concentración es baja y hay poca viabilidad o movilidad, se realizara la capacitación mediante la técnica de “gradiente de densidad”.

Capacitación espermática con columnas de anexina V

Es un método de separación espermática que utiliza un sistema de anticuerpos unidos a microesferas metálicas y magnetos de alto poder, que permite la separación de los espermatozoides dañados (con datos de apoptosis y alta fragmentación de DNA) de los espermatozoides sanos. La técnica permite solo el paso de espermatozoides con niveles de  fragmentación normal para ser empleados en IIU o FIV.

Selección de Sexo (Separación de Espermatozoides X-Y)

Además del deseo de la pareja de elegir el sexo de sus hijos, existen numerosas enfermedades hereditarias ligadas al sexo (hemofilia, déficit de glucosa-fosfato, deshidrogenasa, etc.). Por ese motivo, la separación de espermatozoides con el cromosoma “X” de los que aportan el “Y” puede ser de gran utilidad terapéutica. Se utiliza la técnica de “swim-up” en este tipo de capacitación espermática.

Espermocultivo

Es el análisis microbiológico que se realiza al líquido seminal del paciente en búsqueda de algún microorganismo como bacteria u hongos que puedan estar causando problemas de fertilidad.

Para la cual se usan diferentes medios de cultivo que permitan determinar la presencia de algún microorganismo que este alterando el proceso funcional de los órganos reproductivos del varón.

Banco de Semen (Congelación de Muestras)

El banco de semen tiene como propósito la preservación de esperma de nuestros pacientes con el fin de conservarlos congelados para una posterior inseminación artificial. Las muestras se concentran en pequeños viales cilíndricos congelados en termos de nitrógeno líquido. El semen puede ser obtenido y almacenado antes de que un paciente se someta a procedimientos como la vasectomía o tratamientos con agentes citotoxicos o radioterapia, entre otros.

La técnica es utilizada mediante el uso de crioproctectores, sustancias que protegen la muestra durante los procesos de congelación y descongelación que se llevan a cabo.

Microdeleciones del cromosoma Y (Sangre)

Algunas anomalías genéticas y cromosómicas pueden ser causa de esterilidad o infertilidad, en estos casos es necesario realizar estudios específicos.

El crosomoma Y es el principal determinante de la diferenciación sexual masculina, contiene genes importantes para la producción de espermatozoides, se conocen que un 0.5% de los varones infértiles presentan deleciones (perdida del material genético de un cromosoma).

A través de técnicas de análisis molecular basadas en PCR (Polymerase Chain Reaction) es posible encontrar si se encuentra alguna microdelecion en este cromosoma, relacionada con algún factor de infertilidad, como la Azoospermia. (Localizados en la región AZFc del cromosoma Y).

Cariotipo (Bandas GTG)

Esta técnica se realiza en sangre periférica y nos permite mediante una técnica de bandeo Giemsa-Tripsina (bandas GTG), identificar alteraciones numéricas y estructurales de los cromosomas. Enfocándonos principalmente en los cromosomas sexuales “X” “Y”.