Donación de óvulos

donacion_ovulos

¿Que es la donación de óvulos?

Contamos con el programa de donación de óvulos con mayor experiencia en México, mas de 25 años de éxito y procedimientos de donación nos respaldan.

Mantenemos la tasa de embarazo más alta del país y Latinoamérica (65 a 70%), comprometidos con alta calidad de óvulos en nuestros procedimientos, ya que contamos con protocolos, guías y lineamientos internacionales establecidos por la Asociación Americana y Europea de Medicina Reproductiva (ASRM/ESHRE).

Los óvulos de las mujeres más jóvenes poseen mayor potencial de fertilidad, y este potencial se utiliza en el tratamiento de donación de óvulos.

¿Qué tipo de mujeres son candidatas para la recepción de óvulos donados?

Existen mujeres que por diversas causas sus ovarios dejan de funcionar o son retirados quirúrgicamente por razones médicas, antes de haber logrado un embarazo. Por otro lado, existen mujeres que debido a su labor como profesionistas, deciden retrasar la maternidad y buscan tener un hijo después de los 36 años pudiendo dificultarse el embarazo ya que conforme avanza la edad, la calidad del óvulo se ve afectada, siendo ésta la principal razón del declive reproductivo con el tiempo. Así mismo, se ha observado un aumento significativo en el índice de mujeres  que presentan infertilidad debido al desarrollo de enfermedades de transmisión sexual.

La edad ideal para ser madre, oscila entre los 20 y 35 años, y a partir de este momento la cantidad y calidad de los óvulos se reduce en forma importante. A los 40 años una mujer puede estar perfectamente saludable, en los planos físico y mental, además de que se ha realizado en el campo profesional, pero no ocurre lo mismo con los óvulos, ya que biológicamente envejecen.

Para estos casos existe esta alternativa de tratamiento para lograr el embarazo deseado

¿Cómo se lleva a cabo este Programa en el IECH?

En el Centro de Fertilidad IECH en Monterrey, lleva a cabo el programa de donación de óvulos bajo un estricto control y selección de sus donadoras, de acuerdo con la normatividad internacional que la aleja de cualquier acto lucrativo ya que el procedimiento es totalmente altruista.

Para llevar a cabo el programa de donación de manera rigurosa y con calidad, el IECH conformó un Comité de Donación para analizar de manera objetiva y adecuada la selección, aceptación y asignación de cada caso, así mismo, analiza y revisa la información obtenida de cada una de las donadoras que incluye un historial médico personal y familiar completo, estudios de laboratorio clínicos y genéticos. Además de esta valoración médica también se les realiza una serie de evaluaciones psicológicas.

De acuerdo con el marco regulatorio, toda donación de gametos (óvulos o esperma) debe ser anónima y voluntaria, de modo que no se revela la identidad de las donantes ni de las receptoras. Por lo tanto, la única información que se le facilita a la paciente receptora son las características físicas de la donadora, grupo sanguíneo y edad de la donante.

¿Cómo se lleva a cabo la extracción de los óvulos?

Es necesario realizar la estimulación de los ovarios de la donadora, por medio de hormonas inyectadas, para lograr la formación de más de un óvulo. Luego, estos óvulos se recuperan mediante un procedimiento de aspiración vía vaginal. Éste se realiza con una sedación endovenosa (no es anestesia general). Este procedimiento es ambulatorio, quiere decir, que la paciente se recupera el mismo día y no se necesita de hospitalización. Después de haberse hecho la donación se le da seguimiento a la paciente hasta el próximo ciclo menstrual.

¿Y la receptora?

La mujer que desea ser madre debe someterse también una minuciosa atención de los médicos especialistas en reproducción, quienes saben que la preparación del endometrio —capa interna del útero— es de vital importancia para el éxito de la técnica. Para lograrlo, es necesario el aporte externo de hormonas que igualen los efectos de las hormonas ováricas. Una vez que se obtienen los óvulos de la donadora,  se procede a la fecundación, para lo cual se debe tener a disponibilidad el semen de la pareja. Después de 3 a 5 días, se efectúa la transferencia de los embriones. Es pertinente informar que el número de embriones que se transfieren se decide de acuerdo al criterio de los especialistas médicos, personal de laboratorio y la pareja receptora para evitar los embarazos múltiples.

El índice de embarazo que tiene el Centro de Fertilidad IECH Monterrey, es de 70%, siendo este comparable con los resultados publicados por los mejores centros de fertilidad del mundo.

pregunta_a_especislista