Cirugía para la reversión de la Salpingoclasia – Reanostomosis Tubaria

Esta cirugía se realiza principalmente en las mujeres que se han realizado la salpingoclasia en el último parto/cesárea y que por diferentes situaciones desean un nuevo embarazo.

Está indicada en pacientes que no tienen alteraciones en las trompas de Falopio, alguna otra enfermedad asociada y que cuenten con edad considerable para llevar un embarazo a término de forma adecuada después de 1 a 2 años posteriores a la cirugía de reversión de la cirugía.

La reversión de la ligadura de las trompas se realiza mediante cirugía (minilaparotomia) se localizan los extremos de las trompas uterinas ocluidas se separan y se unen nuevamente con suturas delgadas (finas) no reactivas, este procedimiento se realiza idealmente mediante técnica microquirúrgica e instrumentos finos (para evitar lesionar las trompas) para la cual están entrenados nuestros médicos biólogos de la reproducción.

Los factores que deben tomarse en cuenta a la hora de decidir entre cirugía de reversión de las trompas o fertilización in vitro son principalmente la edad de la mujer (mejor pronostico mujeres < 36 años), la reserva ovárica (capacidad del ovario de ovulación), factor masculino (sin alteraciones en los espermatozoides), número de hijos deseados, extensión de las trompas uterinas, presencia de otro factores de infertilidad, riesgo de embarazo ectópico y otras complicaciones maternas o fetales, experiencia del cirujano y las preferencias de los pacientes.

Si existe alguna patología o alteración en las trompas uterinas la cirugía tubaria no es recomendable, es preferible la fertilización in vitro.

Después de la cirugía de reversión de las trompas uterinas las tasas más altas de embarazo (40 a 70 %) se logran en los 2 primeros años posteriores a la cirugía, considerando siempre la edad de la mujer para valorar el éxito y pronostico. Existe el riesgo principal posterior a la cirugía que es el embarazo ectópico entre el 2 al 10% contra el 2% con fertilización in vitro.

Es importante una adecuada evaluación médica por un médico especialista en reproducción antes de la cirugía, quien te indicara si eres candidata a la cirugía de las trompas uterinas, tu pronostico y la probabilidad de embarazo después de la cirugía.