Laparoscopia operatoria en reproducción y sus indicaciones

La laparoscopía es una de las principales cirugías realizadas para corregir problemas de infertilidad, con esta técnica no se realiza una gran incisión,  son mínimas las incisiones (1cm o menores), la mayoría de estas cirugías son ambulatorias y deben realizarse por un médico especializado en biología de la reproducción con un entrenamiento en dicho tipo de cirugías.

La laparoscopia tiene diversos usos. Un uso común es para detectar y tratar un problema médico especifico, o infertilidad inexplicable significa que no se ha logrado el embarazo después de múltiples tratamientos convencionales o se ha detectado alguna patología (enfermedad) pélvica.

Las principales indicaciones de la Laparoscopia son:

a)     Endometriosis: Una de las principales causas de dolor e infertilidad.
b)     Miomas Fibromas; Cuando son grandes o distorsionan la cavidad uterina producen infertilidad y problemas de implantación de los embriones.
c)     Quistes ó tumores ováricos: Sobre todo cuando son de endometriosis (endometriomas) causan infertilidad. Otros quistes grandes de los ovarios o complejos como teratomas etc deben retirarse.
d)     Embarazo Ectópico: Cuando el embrión se implanta fuera del útero, principalmente en las trompas uterinas.
e)     Alteraciones de las trompas uterinas: Adherencias entre las trompas, a los ovarios e intestinos, alteran el funcionamiento de las trompas o cuando las trompas tienen infecciones o se llenan de liquido (hidrosalpinx)
f)      Otros Problemas Pélvicos.

En muchos casos la Laparoscopia se combina con Histeroscopía ya que puede haber problemas de infertilidad mixtos y son resueltos en el mismo tiempo quirúrgico, evitando segundas cirugías y exposición en quirófano.

Asesórate adecuadamente con tu médico especialista, quien te indicara si es necesario realizar una laparoscopia en tu caso y cuál es la causa de la indicación.