Monterrey 8347-1888  |  8347-2099
Lada sin costo Nacional 01 800 823 28 42
Lada sin costo Internacional 1 866 764 98 14
  Estas en: Inicio > Sitio 2010 > 2010 Nosotros > Profesionales > Boletines electrónicos
 
Fragmentación del DNA

Inseminación artificial con semen de donador

La donación de óvulos… una esperanza para la fertilidad de la pareja

La Criopreservación de óvulos, una nueva opción para conservar la fertilidad en la mujer moderna.

La hormona Antimülleriana

Valoración endometrial para técnicas de reproducción asistida.

 


Como valor pronóstico en tratamientos de fertilidad.


La Hormona Anti-Mulleriana (HAM) ha sido postulada como un marcador para predecir la respuesta ovárica en un ciclo de estimulación ovárica.

La hormona anti-mülleriana, también conocida como sustancia inhibidora mülleriana, es una glucoproteína homodimérica, la cual pertenece a la super familiar de factor de crecimiento transformante beta (B-TGF). Esta glucoproteina pesa 140 kda y es cuatro veces más grande que la FSH y LH. El gen de la HAM se encuentra en el cromosoma 19 p13.3. Su actividad biológica depende de la interacción con dos receptores de membrana serin y treonin cinasa llamados tipo I y tipo II. El receptor tipo II es responsable por sí mismo de su activación, mientras que el receptor tipo I envía una señal vía fosforilación del receptor así como de otros sustratos.

Durante la diferenciación sexual masculina, la HAM es sintetizada por las células de sertoli e induce una degeneración de los derivados Müllerianos que formarían los oviductos, el útero y el tercio superior de la vagina. En el tejido ovárico fetal humano, la expresión de la HAM no es detectable antes de las 36 semanas de gestación y durante toda la vida reproductiva.

En las mujeres, la HAM sólo es expresada por el ovario, específicamente por las células de la granulosa de folículos primordiales y preantrales, pero no en los folículos atrésicos ni en los folículos en crecimiento más allá de la fase de folículo primordial.
De la etapa de folículos primarios en adelante, todos los folículos expresan la HAM, pero pierden esta capacidad a partir de la etapa de folículos antrales, es decir, de 6- 8 mm de diámetro, que es cuando inicia el reclutamiento. Así, en el humano, la cantidad de folículos en crecimiento son los que producen la HAM y puede ésta tener un efecto sobre los folículos primordiales restantes, inhibiendo su reclutamiento.

La HAM también es un excelente marcador de la “edad ovárica”. El número de folículos en el ovario de una mujer que está alcanzando el final de su periodo reproductivo es el mayor determinante del tiempo que le queda antes de la menopausia y de la menopausia en sí misma. Los nivele séricos de HAM en mujeres con ciclos menstruales regulares disminuyen con el tiempo y existe una fuerte correlación entre los niveles de HAM y el número de folículos antrales. Parece que el tamaño de la cohorte de folículos reclutados está íntimamente relacionado con la cantidad de folículos primordiales restantes. A través de su efecto inhibitorio en el reclutamiento folicular, la HAM puede regular la eficiencia con que se dispone de la cantidad de folículos primordiales restantes, por lo que puede estar también involucrada en la determinación de la edad en que aparece la menopausia.

De esta manera, los niveles séricos de la HAM se correlacionan más con el número de folículos preantrales que los niveles de otros marcadores tradicionales como la FSH, LH, estradiol e inhibina B en el día 3 del ciclo.

Por la pobre relación que a veces se encuentra entre el perfil hormonal y la respuesta ovárica, es necesaria la búsqueda de otros parámetros que nos brinden información más confiable a fin de poder orientar tanto a clínicos como a pacientes sobre si continuar con un ciclo estimulado o no, reduciendo el desgaste emocional y económico.

Se ha demostrado que la pobre respuesta ovárica a la hiperestimulación ovárica con gonadotropinas, particularmente en reproducción asistida, está asociada a niveles bajos de la HAM en la fase folicular temprana.
<< Regresar

 
 
Av. Hidalgo 1842 Pte., 3er. Piso
Colonia Obispado, C.P. 64060
Monterrey, N.L. México
T. +52 (81) 8347 1888 | 8347 2099
Lada sin costo Nacional: 01800 8823 28 42
Lada sin costo Internacional 1 866 764 98 14
Contacto     Términos de servicio     Privacidad     Acerca del sitio     Iniciar sesión      Copyright 2013 © IECH