Cirugía Reproductiva (Microcirugía)

Cirugía para la reversión de la Salpingoclasia – Reanostomosis Tubaria: Esta cirugía se realiza principalmente en las mujeres que se han realizado la salpingoclasia en el último parto/cesárea y que por diferentes situaciones desean un nuevo embarazo.

Es importante una adecuada evaluación médica por un médico especialista en reproducción antes de la cirugía, quien te indicará si eres candidata a la cirugía de las trompas uterinas, tu pronóstico y la probabilidad de embarazo después de la cirugía.

 

Histeroscopia diagnóstica y operatoria: Es un procedimiento ambulatorio que permite evaluar la cavidad uterina mediante la visualización directa a través de un endocospio el cual se introduce a través de cuello uterino.

Las principales indicaciones son, alteraciones que impiden la implantación de los embriones o condicionan a pérdidas de los embarazos como son: Pólipos Endometriales, Miomas intrauterinos, Sinequias o Adherencias uterinas, Sangrado Uterino Anormal, Fallas previas de implantación, Previo a una fertilización in vitro

Laparoscopia Operatoria y sus indicaciones: Es uno de las principales cirugías realizadas para corregir problemas de infertilidad, con esta técnica no se realiza una gran incisión, son mínimas las incisiones (1cm o menores), la mayoría de estas cirugías son ambulatorias y deben realizarse por un médico especializado en biología de la reproducción con un entrenamiento en dicho tipo de cirugías.

Las principales indicaciones de la Laparoscopia son:

  1. Endometriosis: Una de las principales causas de dolor e infertilidad.
  2. Miomas Fibromas; Cuando son grandes o distorsionan la cavidad uterina producen infertilidad    y problemas de implantación de los embriones.
  3. Quistes ó tumores ováricos: Sobre todo cuando son de endometriosis (endometriomas) causan infertilidad. Otros quistes grandes de los ovarios o complejos como teratomas etc deben retirarse.
  4. Embarazo Ectópico: Cuando el embrión se implanta fuera del útero, principalmente en las trompas uterinas.
  5. Alteraciones de las trompas uterinas: Adherencias entre las trompas, a los ovarios e intestinos, alteran el funcionamiento de las trompas o cuando las trompas tienen infecciones o se llenan de líquido (hidrosalpinx)
  6. Otros Problemas Pélvicos.
  7. En muchos casos la Laparoscopia se combina con Histeroscopía ya que puede haber problemas de infertilidad mixtos y son resueltos en el mismo tiempo quirúrgico, evitando segundas cirugías y exposición en quirófano.

Asesórate adecuadamente con tu médico especialista, quien te indicará si es necesario realizar una laparoscopia en tu caso y cuál es la causa de la indicación.

Biopsia Testicular: La extracción testicular de espermatozoides es una técnica de mínima invasión ya que se requiere (incisión pequeña aprox. 1 cms.) a nivel del escroto para observar directamente el testículo. Se realiza otra pequeña incisión en la cubierta protectora del testículo y se extraen pequeños fragmentos del interior del testículo donde se forman los espermatozoides (túmulos seminíferos).

Esta técnica se utiliza en los tratamientos de alta complejidad para extraer espermatozoides y utilizarlos para realizar el ICSI en los procedimientos de fertilización in vitro, en los casos en que los espermatozoides no son eyaculados, son de baja calidad, infertilidad masculina sin respuesta al tratamiento médico, vasectomia, falla en la recanalización de vasectomia, ausencia de conductos deferentes (eyaculadores) y entre otras alteraciones que el espermatozoide no es eyaculado.