02 Nov

Fertilización in vitro (FIV)

Fertilización in vitro (FIV): ¿cuáles son los riesgos?
La FIV es un método de reproducción asistida en el que los espermatozoides de un hombre y los óvulos de una mujer se combinan fuera del cuerpo, en una placa de laboratorio. Se pueden transferir uno o más óvulos fecundados (embriones) al útero de la mujer, donde pueden implantarse en el revestimiento uterino y desarrollarse. Las complicaciones graves de los medicamentos y las intervenciones de FIV son poco frecuentes. Sin embargo, como ocurre con todos los tratamientos médicos, existen algunos riesgos. Este documento es acerca de los riesgos más comunes.

¿Qué tipos de efectos secundarios pueden tener los medicamentos para la FIV?

En un ciclo de FIV, normalmente se utilizan medicamentos inyectables para la fertilidad (gonadotropinas). Estos medicamentos ayudan a estimular el crecimiento de cierta cantidad de folículos con óvulos en los ovarios.

Los posibles efectos secundarios de los medicamentos para la fertilidad inyectables incluyen:

 Dolor y hematomas leves en el sitio de la inyección (realizar las inyecciones en
distintos sitios puede ayudar).
 Náusea y, ocasionalmente, vómito.
 Reacciones alérgicas temporales, como enrojecimiento de la piel o picazón en el
sitio de la inyección.
 Sensibilidad en los pechos y aumento del flujo vaginal.
 Cambios de humor y fatiga.
 Síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO).

La mayoría de los síntomas del SHO (náusea, hinchazón, malestar ovárico) son leves. Generalmente desaparecen sin tratamiento en el transcurso de algunos días luego de la recolección de los óvulos. Cuando es grave, el SHO puede hacer que se acumule gran cantidad de líquido en el abdomen (vientre) y en los pulmones. Esto puede hacer que los ovarios aumenten de tamaño y provocar deshidratación, dificultad para respirar y dolor abdominal grave. En muy raras ocasiones (en menos del 1% de las mujeres que se someten a la extracción de óvulos para la FIV), el SHO puede provocar la formación de coágulos de sangre e insuficiencia renal.

Algunos informes de varias décadas atrás indicaban una correlación entre el cáncer ovárico y el uso de medicamentos para la fertilidad. Por el contrario, estudios más recientes llevados a cabo de manera correcta, no han establecido en una asociación entre el cáncer ovárico y el uso de medicamentos para la fertilidad.

 

Derechos copyright de la imagen original: https://www.reproduccionasistida.org/numero-de-embriones-a-transferir/