29 Nov

Técnicas de recuperación espermática (PESA/TESE)

Técnicas de recuperación espermática (PESA/TESE).

 

Son métodos quirúrgicos empleados cuando no se encuentran espermatozoides en una muestra de eyaculado (azoospermia). La azoospermia puede ser ocasionada por algún bloqueo (vasectomía, etc) o por causas de defectos de producción, por lo que la producción espermática puede estar muy comprometida. La técnica ideal permite la obtención de una cantidad suficiente de espermatozoides móviles (con el menor trauma posible al testículo), para permitir la inyección del espermatozoide dentro del ovocitos y/o congelar espermatozoides excedentes en caso de que se necesiten intentos posteriores.

 

Hay 2 técnicas disponibles para este fin:

Aspiración percutánea del epidídimo (PESA)

En esta técnica el espermatozoide se recupera a través de la piel que se encuentra encima del epidídimo (estructura donde se almacenan espermas), sin la realización de una herida quirúrgica. Sin embargo, en ésta la recuperación espermática no siempre es posible. En estos casos, se debe recurrir a la realización de una biopsia testicular.

Biopsia testicular (TESE)

Es la técnica más frecuentemente utilizada con un porcentaje de éxito en la recuperación espermática de 52% en los casos de azospermia no obstructiva y tan alta como 80% en los casos con problemas obstructivos. La elección de la técnica dependerá de los factores que intervienen en el caso de infertilidad y que llevan a la azoospermia.

Todas las técnicas son procedimientos ambulatorios, y se realizan en un quirófano con la utilización de sedación endovenosa y anestésicos locales por lo que la realización resulta cómoda para los pacientes. Gracias a esto les permite incorporarse en una forma pronta a sus actividades cotidianas y no requieren habitualmente incapacidad laboral.

Deja un comentario