12 Sep

Técnicas de recuperación espermática

¿Deseas tener un bebé pero tu pareja se hizo la vasectomía o sufre de azoospermia?

Gracias a los avances de la medicina y la tecnología, hoy en día es posible obtener una gran cantidad de espermatozoides móviles directamente del testículo por métodos conocidos como técnicas de de recuperación espermática.

Pero, ¿Qué son las técnicas de recuperación espermática?

Las técnicas de recuperación espermática son métodos quirúrgicos que se utilizan en casos en donde hay ausencia de espermatozoides en una muestra de eyaculado. A esta condición se le conoce como azoospermia, y puede ser ocasionada por algún bloqueo como una vasectomía o por problemas en la producción de espermática.

Sin embargo, con ayuda de un especialista en infertilidad y el método correcto, es posible lograr obtener una cantidad suficiente de espermatozoides móviles para inyectar el espermatozoide dentro del ovocito y/o congelar espermatozoides excedentes en casos de que se necesiten intentos posteriores, siempre tratando de causar el menor trauma posible al testículo.

¿Cuáles son estas técnicas?

Actualmente existen 2 técnicas para este fin, llamadas Aspiración Percutánea del Epidídimo y Biopsia Testicular, también conocidas por sus siglas en inglés PESA y TESE respectivamente.

¿En qué consiste la Aspiración Percutánea del Epidídimo (PESA)?

En esta técnica el espermatozoide se recupera a través de la piel que se encuentra encima del epidídimo, una estructura en donde se almacenan espermas, sin la realización de una herida quirúrgica.

Sin embargo, en algunos casos, la recuperación no siempre es posible, y es aquí en donde se debe recurrir a la realización de una biopsia testicular.

¿Que es la Biopsia Testicular (TESE)?

Es la técnica más utilizada, pues brinda un porcentaje de éxito del 52% en la recuperación espermática en casos de azoospermia no obstructiva, y un 80% de éxito en casos con problemas obstructivos. 

¿Cuando recurrir a una PESA y TESE?

Para conocer a cuál de estas técnicas sé es candidato, es necesario acudir con un especialista en infertilidad para que pueda analizar y evaluar diversos factores que intervienen en el caso de infertilidad y que llevan a la azoospermia.

Todas las técnicas son procedimientos ambulatorios, y se realizan en un quirófano con la utilización de sedación endovenosa y anestésicos locales, por lo que la realización resulta cómoda para los pacientes, y gracias a esto les permite incorporarse rápidamente a sus actividades cotidianas, pues habitualmente no requieren de incapacidad laboral.

Comments

  • El costo de el procedimiento es de ?? $$$$

  • Si han pasado 10 años de la vasectomia, y queremos intentar este procedimiento para poder lograr un embarazo se puede?
    Existen muchos prejuicios sobre la vasectomia y pocas probabilidades que se logre un embarazo con una reversión.
    Sin embargo con este método se puede lograr??

Comments are closed.