La beta espera es el tiempo que transcurre desde la inseminación o la transferencia embrionaria, hasta el momento en el que se realiza la prueba de embarazo.
Momento de la prueba de hCG sérica (prueba de embarazo): La hCG sérica inicial generalmente se obtiene no antes de los 12 días posteriores al procedimiento. Una vez que se obtiene un hCG positivo, se debe poner en contacto con su médico para programar la próxima cita y no suspender la progesterona.
Síntomas durante la beta espera
Los síntomas durante la beta espera tienen lugar tanto si la prueba de embarazo resulta positivo como negativo. Además, también es normal no tener ningún síntoma en este periodo de tiempo.
Los calambres leves y la hinchazón son normales. Dado que se toma una muestra del cuello uterino antes de la transferencia del embrión, algunas mujeres pueden expulsar una pequeña cantidad de líquido claro o sanguinolento de la vagina poco después del procedimiento; esto es normal y no es una señal de que los embriones estén siendo expulsados.
La sensibilidad e ingurgitación de los senos, la hinchazón y el estreñimiento no son infrecuentes; se deben a los niveles elevados de hormonas asociados con la estimulación ovárica y, en menor medida, a las hormonas suplementarias que se usan para apoyar la fase lútea.
Los calambres durante la transferencia de embriones pueden ser causados por tocar el interior del útero con el catéter de transferencia. Es probable que los calambres después del procedimiento se deban a diversos grados de agrandamiento de los ovarios y al síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO).
Síntomas que requieren evaluación adicional: Las pacientes con dolor moderado o intenso o sangrado vaginal abundante requieren evaluación. Las posibles causas específicas de la FIV incluyen infección, torsión ovárica, embarazo ectópico, embarazo heterotópico y formas más graves de SHEO, que es la causa más común de dicho dolor.
También deben excluirse otras causas de dolor abdominal y pélvico, como apendicitis o infección del tracto urinario.
El dolor pélvico que ocurre muchas semanas después de un ciclo de FIV debe evaluarse como en cualquier mujer, embarazada o no, con dolor agudo.
¿Qué hacer durante esta espera?
Intenta seguir haciendo vida normal, trabajando, estudiando y organizando los planes sociales y, despreocúpate un poco de las fechas en que te encuentras. Lo importante es que te apoyes en tu pareja y/o tus seres queridos.
El día llegará y tú estarás mejor preparada para afrontar la noticia.