El banco de óvulos permite que pacientes que enfrentan distintas dificultades falla ovárica prematura (menopausia precoz), reducción de la función de los ovarios y tratamientos de fertilización in vitro fallidos, entre otras puedan cumplir su sueño de tener hijos.
Los óvulos de las mujeres más jóvenes suelen ser más fértiles. Esto abre la posibilidad de donar sus óvulos y éstos se utilicen en algunos tratamientos de reproducción asistida. En los tratamientos de donación de óvulos, los óvulos donados se fertilizan y los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer receptora (gestante).
La donación de óvulos en fresco ofrece muy buenos resultados. Sin embargo, en algunas ocasiones la receptora puede tener ciertas limitaciones, como disponibilidad de tiempo, costo, problemas de sincronización, etc. Estos problemas se pueden evitar con el uso de óvulos criopreservados de donación.
El banco de óvulos del IECH está constituido por óvulos de donadoras estrictamente seleccionadas con base en los protocolos, las guías y los lineamientos que establece la Asociación Estadounidense de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés). Por tanto, los óvulos que ofrecemos en nuestro banco tienen alta calidad.
Nos respaldan más de 35 años de experiencia en tratamientos de reproducción asistida y 18 años de trabajo en la vitrificación de óvulos del programa de donación del Centro de Fertilidad IECH.
Nuestras donantes, estrictamente seleccionadas, son jóvenes de entre 18 y 26 años. Cuentan con buena salud física y psicológica y deben pasar exámenes ginecológicos, psicológicos, hormonales, genéticos, serológicos, infecciosos, de enfermedades de transmisión sexual y antidrogas. Son profesionistas, o se encuentran estudiando su carrera profesional; no tienen obesidad ni antecedentes genéticos de enfermedades degenerativas en sus familiares de primer grado.
También se realiza una evaluación genética de la donante con el objetivo de evitar la transmisión de enfermedades genéticas autosómicas recesivas. Es posible realizar un examen de compatibilidad o matching genético que permite comparar la información genética de la donante con la de la pareja de la mujer receptora.
Contamos con dos opciones en el banco de óvulos
Banco de Óvulos en Fresco:
Para usar óvulos de donantes en fresco, se sincroniza a la donante con la receptora de forma anónima. En estos casos, la fertilización, la generación de embriones y la transferencia al útero se llevan a cabo en el mismo ciclo. El periodo de espera para seleccionar a la donante es de dos semanas, tres como máximo. Esta opción ofrece más óvulos (10-16 óvulos por ciclo) y tasas de embarazo de hasta 90 %, con más probabilidades de congelar embriones para un siguiente embarazo o intento.
Banco de Óvulos Criopreservados (Congelados):
Contamos con un banco de óvulos criopreservados en el cual ya tenemos los perfiles seleccionados. Los óvulos están conservados para su disponibilidad inmediata, por lo que no hay tiempo de espera. Se utilizan entre seis y ocho óvulos por intento, con una probabilidad de embarazo de hasta 60 %. Hay, sin embargo, menos probabilidades de congelar embriones para un siguiente intento.
Puntos clave de calidad