Cirugía reproductiva (microcirugía)

Cirugía para la reversión de la salpingoclasia – reanastomosis tubaria

Esta cirugía se realiza principalmente en las mujeres que se han realizado la salpingoclasia en el último parto/cesárea y que, por diferentes motivos, desean embarazarse de nuevo.

Es importante que un médico especialista en reproducción lleve a cabo una evaluación previa para determinar si la paciente es candidata a la cirugía de las trompas uterinas, dar su pronóstico y calcular la probabilidad de embarazo después del procedimiento.

Histeroscopia diagnóstica y operatoria

Es un procedimiento ambulatorio que permite evaluar la cavidad uterina mediante la visualización directa. Para hacerlo se utiliza un endoscopio, el cual se introduce a través del cuello uterino.

Principalmente, el procedimiento se lleva a cabo cuando hay alteraciones que impiden la implantación de los embriones o que ponen en riesgo los embarazos, por ejemplo: pólipos endometriales, miomas intrauterinos, sinequias o adherencias uterinas, sangrado uterino anormal, fallas previas de implantación o antes de comenzar un procedimiento de fertilización in vitro.

Laparoscopia operatoria

Es una de las principales cirugías que se realizan para corregir problemas de infertilidad. Con una incisión mínima (de 1 cm o menos), la mayoría de estos procedimientos son ambulatorios. Deben realizarse por un médico especializado en biología de la reproducción con un entrenamiento en dicho tipo de cirugías.

Las principales indicaciones de la laparoscopia son:

  • Endometriosis: Una de las principales causas de dolor e infertilidad.
  • Miomas fibromas: Cuando son grandes o distorsionan la cavidad uterina, producen infertilidad y problemas de implantación de los embriones.
  • Quistes o tumores ováricos: Causan infertilidad sobre todo cuando son de endometriosis (endometriomas). Otros quistes grandes o complejos en los ovarios, como los teratomas, deben retirarse.
  • Embarazo ectópico: Cuando el embrión se implanta fuera del útero, principalmente en las trompas uterinas.
  • Alteraciones de las trompas uterinas: Adherencias entre las trompas, los ovarios y los intestinos alteran el funcionamiento de las trompas; también puede haber alteraciones cuando las trompas tienen infecciones o se llenan de líquido (hidrosalpinx).
  • Otros problemas pélvicos
  • En muchos casos, la laparoscopia se combina con histeroscopia, ya que, cuando hay problemas de infertilidad mixtos, éstos se resuelven en al mismo tiempo quirúrgico. De esta manera, se evitan segundas cirugías y exposición en el quirófano.

Para saber si necesitas una laparoscopia y cuáles son los motivos, busca la asesoría de tu médico especialista.

Biopsia testicular

La extracción testicular de espermatozoides es una técnica de mínima invasión. Se requiere una incisión pequeña (aprox. 1 cm) a nivel del escroto —para observar directamente el testículo— y otra pequeña incisión en la cubierta protectora del testículo. Se extraen pequeños fragmentos de su interior, es decir, de donde se forman los espermatozoides (túmulos seminíferos).

Esta técnica se utiliza en tratamientos de alta complejidad para extraer espermatozoides y utilizarlos para realizar el ICSI en los procedimientos de fertilización in vitro. Sirve en los siguientes casos: infertilidad masculina sin respuesta al tratamiento médico, vasectomía, falla en la recanalización de vasectomía, ausencia de conductos deferentes (eyaculadores) y otras alteraciones que hacen que el espermatozoide no sea eyaculado o sea de baja calidad.

AUTOR:

Equipo IECH


Etiquetas relacionadas:

Embarazo Fertilidad IECH

Artículos relacionados

© 2022, IECH - Centro de Fertilidad. Todos los Derechos Reservados