Preservación de la fertilidad femenina y masculina

Preservación de la fertilidad femenina

¿Qué hacer si me diagnostican cáncer y aún no soy madre?

¿Qué hacer si soy una mujer joven pero aún no me quiero embarazar?

Si te encuentras en alguna de estas dos situaciones, en el Centro de Fertilidad IECH te podemos ayudar.

La criopreservación de óvulos y tejido ovárico es una nueva opción para preservar la fertilidad en la mujer. Esto significa que, en el futuro, cuando decidas embarazarte, contarás con las mismas probabilidades que tenías cuando decidiste preservar los óvulos.

Hay dos técnicas para la crioconservación: la vitrificación de óvulos y la criopreservación de tejido ovárico. En la técnica de vitrificación de óvulos, éstos se aspiran de los folículos del ovario para ser congelados de forma rápida. Así se minimiza la formación de cristales de hielo en los óvulos, lo cual permite mantener intacta la estructura celular, le da una excelente integridad y asegura un mejor desarrollo de los óvulos.

Está técnica se puede emplear en mujeres en edad fértil —desde los 18 a 38 años— con buenos resultados. Se requiere una valoración médica previa y un ciclo de tratamiento que dura alrededor de dos semanas para la posterior obtención de los óvulos.

Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, la vitrificación de óvulos es la técnica no experimental ideal para las pacientes que desean preservar la fertilidad.

La congelación de tejido ovárico, por su parte, es una técnica experimental en la cual se obtiene el tejido ovárico sano por medio de una microcirugía para ser criopreservado. Una de las principales ventajas de esta técnica —además de lograr el embarazo— es la reanudación de la función ovárica previa.

En el Centro de Fertilidad IECH contamos con un programa especial para las pacientes diagnosticadas con cáncer o alguna enfermedad que dañe su fertilidad.

Si quieres más información, puedes agendar una cita de preservación de fertilidad. Se valorará tu estado actual de fertilidad y nuestros especialistas te platicarán con detalle las distintas opciones que tienes.

Preservación de la fertilidad masculina

Almacenar espermatozoides es la mejor manera de proteger tus oportunidades reproductivas en el futuro. El almacenamiento permite preservar tu fertilidad cuando estás por iniciar tratamientos médicos o te encuentras en ciertas circunstancias especiales. Algunos casos comunes son:

  • La persona se someterá a tratamientos relacionados con cáncer.
  • El paciente se someterá a alguna cirugía de testículos o próstata.
  • El individuo desea almacenar un respaldo de espermatozoides antes de realizarse una vasectomía.
  • El varón presenta oligospermia (conteo bajo de espermatozoides) y requiere algún respaldo para el tratamiento de fertilidad.
  • La persona está en alguna ocupación de alto riesgo.

Las muestras de semen se almacenan en un banco de semen, el cual tiene como propósito la crioconservación de espermatozoides humanos. Las muestras se congelan y guardan a una temperatura de -196 ˚C en tanques de almacenamiento con nitrógeno líquido. La crioconservación se realiza mediante un procedimiento seguro y ampliamente probado que permite almacenar las muestras por un tiempo indefinido, lo que asegura la supervivencia de un buen porcentaje de espermatozoides tras la descongelación.

El Centro de Fertilidad IECH cuenta con un banco de semen para ofrecerte un servicio de alta calidad con tecnología de vanguardia. Tenemos más de 20 años de experiencia en almacenamiento de semen.

AUTOR:

Equipo IECH


Etiquetas relacionadas:

Embarazo Fertilidad IECH

Artículos relacionados

© 2022, IECH - Centro de Fertilidad. Todos los Derechos Reservados